Google+ Followers

sábado, 2 de abril de 2016

GELATINA DE TOFFEE CON NARANJA CONFITADA Y "ROCAS" AL AZAHAR

Si la semana pasada os propuse una receta ideal para celebraciones o días especiales, hoy os ofrezco este postre que será el final perfecto para una cena o comida especial... Una receta fácil, aunque no lo parezca, que os hará quedar como unos grandes artistas reposteros. Es verdad que tenemos varios pasos que seguir, pero realmente son sencillos, hasta algunos los podréis sustituir o eliminar, pero así conseguiréis un postre que impresionará!!! Esta gelatina nos recordará a los caramelos de toffee que se nos pegaban en los dientes, tan deliciosos y pegajosos, pero aquí será una versión refinada y delicada con un toque de naranja y azahar.




INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS:


INGREDIENTES PARA LA GELATINA:

  Mantequilla para untar los moldes  
  200 gr de azúcar blanco
  200 ml de nata para montar
  1 hoja de gelatina neutra
  Agua fría para poner en remojo la gelatina

INGREDIENTES PARA LA NARANJA CONFITADA:

   La piel de media naranja
   50 gr de azúcar blanco
   5-10 ml de agua de azahar
   240 ml de agua
   1 hoja de papel vegetal

  INGREDIENTES PARA LAS "ROCAS DE AZAHAR":

    50 gr de azúcar blanco
    Unos 10 ml de agua de azahar
    1 hoja de papel vegetal

  INGREDIENTES PARA FLORES DECORATIVAS:

   50 gr de fondant blanco
   Colorante líquido color oro (comestible) de venta en tiendas de repostería e internet
   Purpurina color oro (comestible) de venta en tiendas de repostería e internet
   Cortadores de flores
   Azúcar glas para estirar el fondant


PREPARACIÓN DE LA GELATINA:

Untamos los moldes (tipo flaneras pequeñas) con mantequilla y reservamos. En un recipiente lleno de agua fría introduciremos la gelatina para ablandarla. En un cazo ponemos el azúcar y la dejamos hasta que se convierta en caramelo rubio o un pelín más moreno. En una jarrita calentaremos la nata al micro, un minuto aproximadamente (para que al juntarlos no se haga una pelota de azúcar). Los juntamos lentamente y con unas varillas mezclamos hasta que sea homogéneo. Dejamos apartado del fuego unos 5 minutos para que baje la temperatura. Secamos con papel de cocina la gelatina y la incorporamos al toffee, removemos hasta que se disuelva. Pondremos la mezcla en los moldes y cuando esté fría o al menos tibia los meteremos en la nevera 1 o 2 horas.


PREPARACIÓN DE LA NARANJA CONFITADA:

Para la naranja confitada lo primero que debemos hacer es lavar muy bien la piel y secar. Con un pelador de patatas haremos tiras de la piel intentando no cortar la parte blanca, porque amarga. Después con un cuchillo afilado haremos tiritas muy finitas. Calentaremos un vaso de agua ( 200 ml agua) y cuando empiece a hervir añadiremos las tiras, herviremos un par de minutos y tiraremos ese agua. Seguidamente en el mismo cazo pondremos los otros 40 ml de agua, el azúcar y el agua de azahar, dejaremos que hierva un par de minutos. Seguidamente añadiremos las tiras de piel de naranja, después dejaremos que se hiervan 2-3 minutos en el almíbar. Por último pasaremos la mezcla por un colador reservando la piel de naranja y espolvoreándola con abundante azúcar. La dejamos secar en un papel vegetal.


PREPARACIÓN DE LAS "ROCAS":

Para las rocas ponemos el azúcar en un papel vegetal y vamos esparciendo gotas de agua de azahar por encima, poco a poco y mezclando con los dedos. Apartaremos las "rocas" que se vayan formando, las guardaremos para la decoración, para que se sequen y endurezcan.


PREPARACIÓN DE LAS HOJAS DE FONDANT:


Para las hojas de fondant pondremos un poco de azúcar glas sobre la encimera y con un rodillo estiraremos finamente el fondant. Con los cortadores elegidos haremos las hojas, flores... Dejaremos secar. Con un pincel pintaremos nuestras figuras y dejaremos secar de nuevo.


MONTAJE FINAL:

Ahora que ya tenemos todos los elementos montaremos el postre. Primero desmoldaremos el toffee, para desmoldar pasaremos la punta de un cuchillo por los bordes y si no sale podemos meter los moldes unos segundos en agua caliente y después dar la vuelta. Seguidamente colocaremos la naranja por encima y las rocas alrededor de forma elegante. Por último pondremos una hoja encima de la naranja delicadamente y 3 florecitas al lado (como más nos guste) y la purpurina dorada para dar un toque brillante.
 
 
SUGERENCIA:
 
Las decoraciones con fondant son totalmente opcionales, podéis perfectamente sustituirlas por unas nueces peladas. La naranja confitada también podéis cambiarla por nata montada o lo que os apetezca...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario