Google+ Followers

domingo, 27 de marzo de 2016

SOLOMILLO DE CERDO ASADO CON SALSA DE MOSTAZA ANTIGUA Y DIFERENTES GUARNICIONES

Esta semana os propongo un plato que nos encantó en casa. Un delicioso solomillo de cerdo asado, con una salsa de melocotón y mostaza antigua. También lo rociaremos con una reducción de Pedro Ximénez. Para las guarniciones puse unas patatas fritas con formas divertidas y una lombarda frita agridulce. Dentro del asado tenemos ciruelas pasas y manzana Reineta. Este plato es una maravillosa combinación de diferentes sabores, dulces, salados, agridulces.... Os encantará y es ideal para un día especial...

 
 
INGREDIENTES (para 2-3 personas) :
 
Un solomillo de cerdo (unos 600 gr)
1 manzana Reineta 
100 gr de ciruelas pasas 
4 patatas medianas 
Media lombarda 
1 cebolla 
3 cucharadas soperas de aceite de oliva 
3 cucharadas soperas de azúcar 
4 cucharadas soperas de vinagre de Módena
2 cucharadas soperas de salsa de soja Kikkoman 
1 cucharada sopera de miel 
1 cucharada de postre de mostaza a la Antigua Maille 
100 ml de zumo de melocotón 
50 ml de vino blanco 
100 ml de vino Pedro Ximénez 
80 gr de azúcar
100 gr de nueces peladas 
Sal 
Pimienta 
Aceite de oliva para freír las patatas 
 


 
 
PREPARACIÓN DEL SOLOMILLO :
 
En primer lugar maceraremos el solomillo, (como mínimo 1 hora, cuanto más tiempo se marine más rico estará). Precalentaremos el horno a 200 grados, antes de empezar a cocinar. En un bol pequeñito mezclaremos la salsa de soja Kikkoman, la miel y la mostaza Antigua Maille. Seguidamente salpimentaremos el solomillo y lo pondremos en una fuente de horno. Lo pintaremos con la salsa anterior y lo dejaremos marinar tapado y en nevera. Una vez marinado lo sellaremos bien por todos los lados, en una sartén bien caliente, con unas gotas de aceite de oliva. Dentro de la fuente de horno quedará una "salsita" no la tiréis. Después de pasarlo por la sartén tenéis que ponerlo de nuevo en la fuente. Ahora cortaréis la manzana en gajos gruesos, que colocaréis alrededor del solomillo y por encima pondréis el zumo de melocotón y el vino blanco. Hornearéis unos 30-40 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando y remojándolo con la salsa (dependerá de vuestro horno y del tamaño de vuestro solomillo el tiempo de horneado), pero si tenéis dudas podéis cortar por el centro y cuando ya no esté rosado podréis sacarlo. Os recomiendo dejar reposar unos 5 minutos antes de cortarlo, taparlo con papel de aluminio y luego cortar en lonchas de 1 cm aproximadamente. 10 minutos antes de sacarlo del horno añadiremos las ciruelas pasas, para que no se deshagan.

 

 
 
PREPARACIÓN DE LA LOMBARDA FRITA AGRIDULCE:
 
Esta guarnición tardará 45 minutos en cocinarse, así que la pondremos  al fuego al mismo tiempo que metamos el solomillo al horno. Cortaremos la media lombarda en juliana, la lavaremos y secaremos muy bien. Ahora en una cazuela bien grande pondremos las 3 cucharadas de aceite, la lombarda, la cebolla cortada en juliana, sal, pimienta, el vinagre de Módena y las 3 cucharadas de azúcar. Taparemos totalmente y cocinaremos a fuego mínimo durante 45 minutos. Removeremos de vez en cuando. Cuando esté tierna, podremos apagarla, os sorprenderá!!! Cuando la sirváis que no se os olvide poner unas nueces por encima.

 
PREPARACIÓN DE  LAS PATATAS FRITAS:
 
Lavaremos y pelaremos las patatas. Después con la ayuda de un descorazonador de manzanas haremos una especie de "cilindros" de patata. Freiremos hasta que estén doradas y crujientes. Les quitaremos el exceso de aceite sobre papel de cocina. Por último las salaremos y reservaremos.
 
 
 
REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ:
 
Este paso puede ser opcional, pero yo lo hice porque me encanta este vino y me parece que con el cerdo y con esta receta queda genial.
En un cazo pequeño pondremos el vino con los 80 gr de azúcar y dejaremos a fuego mínimo hasta que veamos que espesa, tardará unos 5 minutos. Después cuando esté tibio lo pasaremos a un biberón de cocina, reservaremos.
 
 
EMPLATADO:
 
Ahora que ya tenemos todos las partes listas. Montaremos el plato.
En el centro colocaremos parte de la salsa de melocotón y mostaza y sobre ella el cerdo en láminas. En un lado pondremos la guarnición de lombarda con nueces. Detrás colocaremos los "cilindros" de patata y delante unos gajos de manzana y ciruelas pasas. Por último rociaremos el cerdo con la reducción de PX. Os encantará la mezcla de texturas y sabores diferentes!!!  
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario