domingo, 24 de abril de 2016

ENSALADA TROPICAL CON VINAGRETA DE GRANADINA Y MOSTAZA MAILLE A LA PIMIENTA VERDE

Aunque estamos en primavera y todavía hace frío y estos días están siendo muy lluviosos, ya tenemos que empezar a pensar en platos frescos, sanos y rápidos, para la temporada que se nos viene encima. Casi todos queremos cuidarnos mucho más con el calorcito y ya apetecen otro tipo de platos. Esta ensalada está inspirada en la gran cantante Merche Trujillo, qué me encanta!!!.  Un día la vi en Canal Cocina, en un programa llamado "El Rey del Pincho", preparando un "Tartar de aguacate con queso de las Jarandillas" y me pareció delicioso, por eso me inventé esta receta, en honor a ella. Os traigo una ensalada emplatada en un aro, con distintas frutas, atún.... y una vinagreta muy especial, con granadina, miel y mi querida mostaza Maille, hoy a la pimienta verde. Os aseguro que os encantará, vamos a ello....


 
 
 
 
INGREDIENTES PARA LA ENSALADA:
 
2 aguacates
1 granada
1 mango ( no muy grande)
Media cebolla morada
1 lata de atún en escabeche o al natural
2 rabanitos
Rúcula
 
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA:
 
6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
3 cucharadas soperas de zumo de lima
1 cucharada de postre de granadina (bebida de granada y azúcar, sin alcohol)
1 cucharada de postre de mostaza MAILLE a la pimienta verde
1 cucharada de postre de miel
Unas vueltas de un molinillo de popurrí de pimientas o el que tengáis
Sal
 
PARA DECORAR:
 
Unas gotas de crema balsámica
Unos palitos de cebollino
 
 
PREPARACIÓN DE LA ENSALADA (necesitaremos un aro para emplatar, 9 cm de diámetro y 5 cm de alto u otro que tengáis, o en una ensaladera) :
 
En primer lugar desgranaremos la granada y reservaremos sus frutos. Seguidamente pelaremos y cortaremos el mango y el aguacate, en cuadraditos, reservaremos. Después cortaremos finas láminas de rabanito (no hace falta pelarlo, queda más bonito con ella) y finas rodajas de cebolla morada. A continuación retiraremos el caldo de la lata de atún y lo removeremos con un tenedor para separarlo del todo. Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados los pondremos en el aro, por capas, sujetaremos el aro en todo momento, en el centro del plato. Primero el aguacate e iremos presionando con una cuchara, luego la granada y presionaremos de nuevo, el mango, presionaremos, un poco más de aguacate y al final del aro una capa de atún, presionaremos todo junto y quitaremos el aro, con mucho cuidado. Por último pondremos una fina capa de cebolla morada y la rúcula por encima, colocándola hacia arriba para dar más altura. Para coronarla sólo nos falta colocar unas láminas de rabanito alrededor del plato, nuestra original vinagreta y los toques finales...
 
 
 
 
 
PREPARACIÓN DE  LA VINAGRETA:
    
En un bol pequeño podremos todos los ingredientes y batiremos con la ayuda de unas varillas o un tenedor, hasta que la mezcla espese.
 
 
 
 
DETALLES FINALES:
 
Una vez que tengamos la ensalada montada y la vinagreta sólo nos faltará poner unos puntitos de crema balsámica al lado de las láminas de rabanito.
 
 
 
Después rociaremos con una cucharilla, la vinagreta, por encima de la ensalada y por último colocaremos unos palitos de cebollino. Os recomiendo poner un poquito de sal por encima.
 

 



lunes, 18 de abril de 2016

PASTEL DE CARNE Y BACON CON GLASEADO DE MIEL-SOJA Y ENSALADA CON VINAGRETA DE SOJA

Seguro que muchos de vosotros habréis visto esta receta por Internet y la verdad es que me pareció interesante y fácil de preparar. Hoy os ofrezco mi versión, con algunos pequeños cambios y con una ensalada muy sencilla y sana, pero deliciosa. Ideal en esos días que estamos cansados, pero nos apetece comer algo rápido y sabroso.


 
 
 
INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE CARNE:
 
1 paquete de bacon ahumado
250 gr de carne picada de ternera
200 gr de quesos rallados variados
4 cucharadas soperas de tomate frito
3 tortillas de trigo
3 cucharadas soperas de salsa de soja KIKKOMAN
1 cucharada sopera de miel
Sal
Pimienta
Orégano seco
 
INGREDIENTES DE LA ENSALADA:
 
1 tomate grande y maduro
50 gr de rúcula
1 cucharadita de sésamo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Unas gotas de aceite de sésamo
2 cucharadas soperas de vinagre de arroz
1 cucharada sopera de salsa de soja KIKKOMAN
Una pizca de pimienta
 
 
PREPARACIÓN DEL PASTEL:
 
Precalentaremos el horno a 200 grados.
En una cazuela de barro pequeña pondremos una tortilla de trigo y pintaremos con 2 cucharadas de tomate. Rellenaremos con la mitad del queso, espolvorearemos con una pizca de orégano, pondremos otra encima y repetiremos la operación.
 
 
Ahora colocaremos el bacon cubriendo toda la base. Dejaremos que el bacon sobresalga por la cazuela. Seguidamente colocaremos la carne picada en el centro. Salpimentaremos y pondremos un poco de orégano.
 

 
 
Cubriremos la carne con el bacon y la pintaremos con la mezcla de soja y miel. Hornearemos a 200 grados unos 45 minutos o esta que el bacon este dorado. Podéis pintarlo varias veces con el propio jugo que vaya soltando.
 
 


 
 
PREPARACIÓN DE LA ENSALADA:
 
Lavaremos el tomate y la rúcula y los secaremos muy bien. Cortaremos el tomate y lo pondremos en una ensaladera junto con la rúcula. En un bol pequeñito, batiremos con la ayuda de un tenedor, los aceites, el vinagre, la soja y la pizca de pimienta, cuando veamos que espesa un poquito lo echaremos sobre el tomate y la rúcula , removeremos. Espolvorearemos con el sésamo.
 
EMPLATADO:
 
Cortaremos un triángulo de pastel y al lado pondremos la ensalada y listo!!!!! Os recomiendo que pongáis en la base de la cazuela un papel de horno, porque con la miel puede pegarse un poco.
 
 



domingo, 10 de abril de 2016

GELATINA CASERA DE FRESAS Y VAINILLA

Ahora que estamos en plena época de fresas y ya tienen un buen precio nos podemos permitir transformar esta maravillosa y versátil fruta en una maravillosa gelatina. Además de tomarla en forma de gelatina podréis darle otras muchas utilidades. Podéis tomarla cortada en láminas sobre pan tostado, podéis cortarla en cuadraditos o cualquier forma y decorar vuestros postres, con nata montada..... Dentro de poco os enseñaré una forma muy original de utilizarla, pero me lo reservo...



 
 
INGREDIENTES (para un molde rectangular):
 
700 gr de fresas limpias y sin rabitos
600 gr de azúcar
El zumo de un limón
Las semillas de una vaina de vainilla
12 hojas de gelatina neutra
Fresas y menta fresca para decorar
 
 
PREPARACIÓN:
 
En primer lugar lavaremos y cortaremos las hojitas a las fresas. Después las trocearemos y cubriremos con el azúcar, añadiremos el zumo de limón y las semillas de la vaina de vainilla. Removeremos muy bien y dejaremos reposar 30 minutos, removeremos de vez en cuando. Cuando veamos que las fresas empiezan a soltar sus jugos las pondremos al fuego, a fuego mínimo. Mientras pondremos la gelatina en un recipiente con agua fría, unos 5 minutos hasta que esté blanda. Removemos casi todo el rato las fresas, hasta que vemos que están casi disueltas. Si vemos en la superficie alguna espuma la retiraremos. Entonces las apagaremos y pondremos la gelatina escurrida y la removeremos para que se disuelva totalmente. También trituré todo y pasé por un colador para retirar las pepitas, pero si os gustan las podéis dejar. Por último echaremos la gelatina en el molde y cuando esté tibia la dejaremos en la nevera hasta que cuaje, unas 2-3 horas aproximadamente. Antes de servir pasaremos un cuchillo por los bordes del molde y daremos la vuelta sobre un plato bonito. Decoraremos con fresas y menta frescas.
 
 
 
 
 

domingo, 3 de abril de 2016

GELATINA DE TOFFEE CON NARANJA CONFITADA Y "ROCAS" AL AZAHAR

Si la semana pasada os propuse una receta ideal para celebraciones o días especiales, hoy os ofrezco este postre que será el final perfecto para una cena o comida especial... Una receta fácil, aunque no lo parezca, que os hará quedar como unos grandes artistas reposteros. Es verdad que tenemos varios pasos que seguir, pero realmente son sencillos, hasta algunos los podréis sustituir o eliminar, pero así conseguiréis un postre que impresionará!!! Esta gelatina nos recordará a los caramelos de toffee que se nos pegaban en los dientes, tan deliciosos y pegajosos, pero aquí será una versión refinada y delicada con un toque de naranja y azahar.




INGREDIENTES PARA 2-3 PERSONAS:


INGREDIENTES PARA LA GELATINA:

  Mantequilla para untar los moldes  
  200 gr de azúcar blanco
  200 ml de nata para montar
  1 hoja de gelatina neutra
  Agua fría para poner en remojo la gelatina

INGREDIENTES PARA LA NARANJA CONFITADA:

   La piel de media naranja
   50 gr de azúcar blanco
   5-10 ml de agua de azahar
   240 ml de agua
   1 hoja de papel vegetal

  INGREDIENTES PARA LAS "ROCAS DE AZAHAR":

    50 gr de azúcar blanco
    Unos 10 ml de agua de azahar
    1 hoja de papel vegetal

  INGREDIENTES PARA FLORES DECORATIVAS:

   50 gr de fondant blanco
   Colorante líquido color oro (comestible) de venta en tiendas de repostería e internet
   Purpurina color oro (comestible) de venta en tiendas de repostería e internet
   Cortadores de flores
   Azúcar glas para estirar el fondant


PREPARACIÓN DE LA GELATINA:

Untamos los moldes (tipo flaneras pequeñas) con mantequilla y reservamos. En un recipiente lleno de agua fría introduciremos la gelatina para ablandarla. En un cazo ponemos el azúcar y la dejamos hasta que se convierta en caramelo rubio o un pelín más moreno. En una jarrita calentaremos la nata al micro, un minuto aproximadamente (para que al juntarlos no se haga una pelota de azúcar). Los juntamos lentamente y con unas varillas mezclamos hasta que sea homogéneo. Dejamos apartado del fuego unos 5 minutos para que baje la temperatura. Secamos con papel de cocina la gelatina y la incorporamos al toffee, removemos hasta que se disuelva. Pondremos la mezcla en los moldes y cuando esté fría o al menos tibia los meteremos en la nevera 1 o 2 horas.


PREPARACIÓN DE LA NARANJA CONFITADA:

Para la naranja confitada lo primero que debemos hacer es lavar muy bien la piel y secar. Con un pelador de patatas haremos tiras de la piel intentando no cortar la parte blanca, porque amarga. Después con un cuchillo afilado haremos tiritas muy finitas. Calentaremos un vaso de agua ( 200 ml agua) y cuando empiece a hervir añadiremos las tiras, herviremos un par de minutos y tiraremos ese agua. Seguidamente en el mismo cazo pondremos los otros 40 ml de agua, el azúcar y el agua de azahar, dejaremos que hierva un par de minutos. Seguidamente añadiremos las tiras de piel de naranja, después dejaremos que se hiervan 2-3 minutos en el almíbar. Por último pasaremos la mezcla por un colador reservando la piel de naranja y espolvoreándola con abundante azúcar. La dejamos secar en un papel vegetal.


PREPARACIÓN DE LAS "ROCAS":

Para las rocas ponemos el azúcar en un papel vegetal y vamos esparciendo gotas de agua de azahar por encima, poco a poco y mezclando con los dedos. Apartaremos las "rocas" que se vayan formando, las guardaremos para la decoración, para que se sequen y endurezcan.


PREPARACIÓN DE LAS HOJAS DE FONDANT:


Para las hojas de fondant pondremos un poco de azúcar glas sobre la encimera y con un rodillo estiraremos finamente el fondant. Con los cortadores elegidos haremos las hojas, flores... Dejaremos secar. Con un pincel pintaremos nuestras figuras y dejaremos secar de nuevo.


MONTAJE FINAL:

Ahora que ya tenemos todos los elementos montaremos el postre. Primero desmoldaremos el toffee, para desmoldar pasaremos la punta de un cuchillo por los bordes y si no sale podemos meter los moldes unos segundos en agua caliente y después dar la vuelta. Seguidamente colocaremos la naranja por encima y las rocas alrededor de forma elegante. Por último pondremos una hoja encima de la naranja delicadamente y 3 florecitas al lado (como más nos guste) y la purpurina dorada para dar un toque brillante.
 
 
SUGERENCIA:
 
Las decoraciones con fondant son totalmente opcionales, podéis perfectamente sustituirlas por unas nueces peladas. La naranja confitada también podéis cambiarla por nata montada o lo que os apetezca...