viernes, 6 de febrero de 2015

MILHOJAS DE BACALAO CON MOUSSE DE PIMIENTO ROJO (Campeonato Demos La Vuelta Al Dia)

Hoy os quiero contar mi experiencia en el II campeonato Demos La Vuelta Al Día. El año pasado se celebró el primero y también me presenté con " Salteado de Judías con solomillos de pollo y salsa de ciruelas". En aquella ocasión se debía preparar una receta con aceite virgen extra DIA , una legumbre DIA y un paté ibérico DIA. Me enteré por Facebook del concurso, me presenté y al final quedé como suplente!!! Me llevé una alegría y a la vez una gran tristeza, me quedé con la miel en los labios, así que este año ya estaba deseando que llegara. Para este II me presento con " Milhojas de bacalao con mousse de pimiento rojo", este año era una receta libre. Se participa con una vídeo receta, aquí os dejo el vídeo y si os apetece podéis votar en los gorritos rojos, para ello deberéis registraros y después podréis votar, también podéis poner el pulgar arriba en YouTube, muchas gracias. El día 13 de febrero sabremos los 24 elegidos y el día 28 de febrero se celebrará una final en la que se tendrá que cocinar un plato con un ingrediente que elegirá DIA y allí ganarán una beca de cocina 12 de los 24 participantes. Así que es muy complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde y si no lo consigo lo seguiré intentando!!!!!



 

Este es el vídeo de la segunda edición:

http://youtu.be/TSCbLwjqjXA

También os dejo la receta escrita para que os sea más completa y así entenderéis mejor todos los pasos.

 INGREDIENTES:

1 caja de canelones
1 paquete de filetes de bacalao DIA
750 ml de aceite virgen extra DIA
1 tomate maduro
1 cebolla
1 pimiento rojo grande
6 ajos, 3 para la salsa y 3 para confitar
6 bolas de pimienta negra
Media hoja de laurel
1 taza de vino blanco semidulce
Media taza de agua
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Molinillo de 4 pimientas DIA
1 ensalada Gourmet DIA
1 hoja de gelatina neutra
Alcaparras
Aceite de oliva para freír las alcaparras y las placas de canelón
3 claras de huevo
Perejil fresco
1 rama de cebollino para decorar
Tubos de calamar pequeños




PREPARACIÓN DE LA MOUSSE: En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra DIA y pochamos una cebolla, 3 dientes de ajo y un pimiento rojo. Cuando estén pochaditos pondremos un tomate rojo maduro, un poquito de sal y lo rehogaremos unos 5 minutos. A continuación pondremos una cucharadita de pimentón dulce, removeremos y añadiremos (rápidamente para que no se quede el pimentón) una taza de vino blanco semidulce y una de agua. Elegí este vino con un toque dulce para contrarrestar la acidez del tomate. Después lo dejaremos cocer a fuego lento hasta que el tomate se quede disuelto y el pimiento esté blando. Trituraremos, colaremos y volveremos a poner al fuego para que la salsa recupere parte de su color. La mitad de la salsa la reservaremos en un bol y cuando esté fría le añadiremos 3 claras de huevo montadas a punto de nieve con una pizca de sal. Removeremos con movimientos suaves y envolventes (mejor con una lengua) hasta que la salsa quede homogénea. Para las gominolas reservaremos un cazo de sopa de la salsa y aún caliente le pondremos una hoja de gelatina neutra. La gelatina la pondremos en agua fría unos 5 minutos para que se hidrate y después la secaremos con un papel de cocina. Una vez disuelta y con la salsa tibia la pondremos en la nevera hasta que esté cuajada. Para la reducción reservaremos medio cazo de sopa de la salsa y seguirá al fuego hasta que espese, 2-3 minutos a fuego mínimo.

PREPARACION DEL BACALAO: En primer lugar descongelaremos el bacalao en la parte baja de la nevera y una vez descongelado lo pondremos sobre papel de cocina para retirar cualquier resto de agua. Seguidamente en un cazo antiadherente pondremos unos 750 ml de aceite virgen extra DIA junto con 3 ajos laminados, 6 bolas de pimienta negra y media hoja de laurel, hasta que nuestro termómetro esté entre 60 y 80 grados, pondremos los filetes de bacalao DIA ,unos 15 minutos. Cuando veamos que nuestro bacalao se separa en lascas estará listo. Si vemos que la temperatura sube demasiado retiraremos el cazo del fuego y luego volveremos a ponerlo y así mantendremos la temperatura adecuada. Después los sacaremos del aceite y los dejaremos sobre papel de cocina. Una vez tibios los desmenuzaremos en lascas y pondremos un poquito de molinillo de 4 pimientas DIA, reservaremos.

PREPARACIÓN DE LAS CAPAS DEL MILHOJAS: En una olla pondremos a hervir agua con sal y coceremos las placas de los canelones siguiendo las instrucciones del fabricante. Después refrescaremos y secaremos la placas. A continuación las freiremos vuelta y vuelta y pondremos sobre papel de cocina. Aprovechando el aceite caliente freiremos una alcaparras (previamente las dejaremos escurrir el líquido en un colador) y también las pondremos en papel absorbente, reservaremos.

PREPARACIÓN SALSA DEL CONFITADO: En un vaso batidor pondremos unos ajos del confitado, unas ramitas de perejil fresco, aceite del confitado y sal, trituramos 2 minutos y listo!!!! (intentaremos no poner la gelatina que haya soltado el bacalao)

EMPLATADO: En el plato elegido haremos decoraciones con la ensalada gourmet DIA, en el centro pondremos una placa de canelón una capa de mousse y las lascas de bacalao encima, después otra capa igual y encima de ésta última pondremos lascas de bacalao, cubriendo la placa y un calamar (que previamente haremos a la plancha con una pizca de sal y rellenaremos de ensalada). Pondremos una cucharadita de la salsa de confitado por encima de ellos. En un lateral pondremos 3 gominolas con una alcaparra frita encima de cada una de ellas. Por último haremos 3 puntitos con la salsa reducida (con la ayuda de un biberón) Espero que os guste porque tengo una gran ilusión y esta receta está muy pensada y hecha con todo mi corazón!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario