martes, 19 de agosto de 2014

ROSCÓN DE REYES

Todos diréis roscón de reyes? se ha confundido al poner el título de la receta, pero no, este es el tercer verano que lo preparo, lo estoy convirtiendo en una tradición familiar, Roscón de Verano!!!!! Me encanta saborearlo con el calorcito sin fiestas navideñas, empachos de comidas......,solamente disfrutar de su sabor y su esponjoso bizcocho.  Además hace mucho tiempo mi tía Mari Carmen me pidió la receta. Por eso esta receta te la dedico a ti, porque te quiero muchísimo y porque en Ecuador no creo que lo vendan, así ya lo puedes preparar para las fiestas, o cuando quieras.... un besote
La receta es del programa "La Mañana de la 1", os va a encantar.









 INGREDIENTES:

500 gr de harina para la masa + un poquito para espolvorear la encimera en el amasado final
20 gr fresca de levadura de panadero
2 huevos + 1 huevo para pintar el roscón
100 gr de azúcar
200 ml de leche
100 gr de mantequilla sin sal (fundida)
20 ml de ron Brugal añejo o el que tengáis o también podría ser anís (Marie Brizard por ejemplo)
10 ml de agua de azahar
La ralladura de una naranja
Un brick de nata para montar de 500 ml (os recomiendo la Asturiana)
125 de azúcar para la nata

Para las bolitas de azúcar :
100 gr de azúcar
Una cucharada sopera de agua de azahar ( la compré en Mercadona)

Y además almendras en láminas, u otro fruto seco que queráis para decorar ( si os gustan ), guindas o fruta escarchada (ahora no es fácil encontrarla pero en navidades sí, y prepararla es bastante entretenido) lo que os apetezca......



PREPARACIÓN DE LAS BOLITAS DE AZÚCAR:

Sobre un papel de horno ponemos el azúcar  y sobre ella echaremos el agua de azahar. Con los dedos mezclamos y separamos el azúcar formando una especie de piedrecitas, se reservan para decorar. Así de fácil!! Es mejor hacer este paso el día anterior para que las  "piedrecitas" estén más duras, pero no es indispensable. Así os debería quedar.





PREPARACION DE LA MASA:

En la receta original la masa se prepara en la encimera pero yo os recomiendo un bol grande, así mancharéis menos. Dentro del bol ponemos la harina y hacemos un agujero grande en el centro. Ponemos en medio los huevos, la mantequilla fundida, la leche ( mejor tibia), el ron, el agua de azahar, la ralladura de naranja, la levadura fresca que la frotaremos con las manos hasta hacerla migas y por último el azúcar. Se remueven todos los ingredientes en el centro (con una mano) hasta mezclarlos y poco a poco vamos integrando la harina hasta convertirlo en una masa suave que se pegará un poco en la mano. Se deja reposar en el bol, tapada y en un lugar cálido, hasta que doble su volumen. En este punto, la amasaremos en la encimera con un poquito de harina extra, la hacemos una bola y en el centro introducimos los dedos para hacer un agujero y vamos dando vueltas  hasta hacer la forma de roscón.  Es mejor poner harina de nuevo debajo de la bola para que se deslice fácilmente . Nuevamente se deja fermentar hasta que casi doble su volumen, dependerá de la temperatura, os recomiendo un lugar cálido. Seguidamente lo pintamos con el huevo batido y lo decoramos con las bolitas de azúcar, las frutas escarchadas, las almendras o lo que os apetezca. Precalentamos el horno a 170 grados y lo horneamos 30 minutos o hasta que lo veáis doradito. Se deja enfriar y montamos la nata 5 minutos, con el azúcar. Después la metemos en una manga pastelera y lo rellenamos. Recordad que la nata debe estar muy fría para que se monte!!! Y si queréis podéis poner un regalito dentro del roscón... Espero que os guste y también os animéis y sorprendáis a los vuestros con un Roscón de Verano!!!!!!!


 INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

500 ml de leche
125 gr de azúcar
1 vaina de vainilla o una cucharada de extracto de vainilla
2 yemas de huevo
2 cucharadas soperas de Maicena
1 palo de canela, una piel de limón o naranja (estos los podéis elegir como aromatizantes, es opcional, todo dependerá del sabor que le queráis dar a vuestro roscón, pero estos sabores funcionan)


 PREPARACIÓN DE LA CREMA:

Esta es la versión de la crema pastelera que a mí me gusta, con pocas yemas, no me gusta que sepa a "huevo" yo prefiero el saborcito de la vainilla o alguno de los aromas que os puse arriba.
En primer lugar pongo a calentar 450 ml de leche, hasta que esté tibia, junto con el aromatizante que elijáis . Mientras tanto pongo en un bol las dos yemas y las mezclo con el azúcar. Seguidamente pongo la Maicena y mezclo. Seguramente estará muy espeso, entonces vamos poniendo la leche reservada poco a poco hasta que todo quede homogéneo. En este punto añadimos la leche tibia sobre la mezcla de yemas y batimos con una varilla. ( Si tuviéramos algún grumo lo pasaríamos por un colador, pero haciéndolo así no deberías tenerlos) A continuación ponemos de nuevo al fuego la mezcla de leche tibia y yemas, hasta que hierva y espese, a fuego medio, sin parar de remover. Cuando pongáis la mezcla en el cazo podrás observar que la mezcla tiene como una especie de "espumilla" por encima. Cuando veas que desaparece es una señal de que tu crema ya casi está lista. Cuando ocurra la dejas hervir un minuto y la pasas a un recipiente y se tapa con un papel film, tocando directamente la crema, para que no aparezca una especie de "capa" sobre ella. Cuando esté fría la mezclamos un poco con una cuchara o varillas y la ponemos como relleno de nuestro roscón.

TRUFA:

Si queréis trufa sólo deberéis fundir 200 gramos de chocolate de buena calidad y dejarlo casi frío. Después montar unos 300 ml de nata (para montar), que deberá estar muy fría y mezclarlos con movimientos suaves y envolventes hasta que el color quede homogéneo. Si lo queréis más dulce podéis poner un poco de azúcar al montar la nata.



Espero que lo disfrutéis en estas fiestas NAVIDEÑAS y en cualquier otro momento!!!!


                                            FELICES FIESTAS

2 comentarios:

  1. Buenísima la vista de ese roscón!! Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leerla y espero que te guste, de todo corazón, un saludo!!!!

    ResponderEliminar