miércoles, 22 de junio de 2016

MI ARROZ KU-BAK

Ya todos sabéis que los platos chinos me encantan, pero hoy os traigo uno de mis preferidos. Os voy a dar dos posibilidades de prepararlo, una más elaborada y otra más rápida, con algunos trucos. En los restaurantes te suelen traer un arroz que se ve como si estuviera inflado y seco, que al juntarlo con la salsa produce un particular sonido y un burbujeo. Yo os ofrezco mi versión casera de este arroz, que no tiene nada que envidiar al de los restaurantes, nos encantó!!! Este plato consta de 3 pasos, la preparación del arroz, la salsa y el sofrito de verduras, con pollo... Luego lo juntamos todo y explosión de sabor!!!!




INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:

200 gr de arroz redondo
250 gr de gambas
250 de solomillos de pollo
Medio calabacín
1 cebolla
2 ajos
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
1 zanahoria
6-8 setas shiitake deshidratadas
60 ml de salsa de SOJA KIKKOMAN TAMARI
3 cucharadas soperas de salsa de ostras
1 cucharada de miel
1 tapón o un chorrito de vino Shaosing
1 cucharada sopera de Maizena (diluida en agua)
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
5 gotas de aceite de sésamo
500 ml de agua tibia (para hidratar las setas y formar la salsa)
Pan de gambas (para acompañar)
Sal
Pimienta



PREPARACIÓN DEL ARROZ:

Encenderemos el horno a 150 grados calor arriba y abajo. Coceremos el arroz en abundante agua salada. El tiempo lo pondrá en la bolsa de vuestro arroz, seguid las instrucciones. Una vez cocido, lo colaremos y enfriaremos con agua fría. Dejaremos reposar hasta que pierda la mayor cantidad de agua. Seguidamente colocaremos una hoja de papel de horno sobre la bandeja y extenderemos sobre ella el arroz, formando una capa fina. Lo hornearemos una hora y cuarto. Si vemos que la parte de abajo tarda más en secarse, cocinaremos 5 minutos sólo con la opción de abajo, para que se termine de secar, casi al final de la cocción. Dejaremos enfriar y después despegaremos del papel, reservaremos en un bol.
Otra opción sería cocer el arroz, enfriar y reservar, sin secado en el horno y luego unirlo con la salsa, pero en este caso os recomendaría un arroz basmati. Y la opción más rápida sería poner vasitos de arroz ya cocido, 1 por persona.



PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS Y POLLO AL WOK:

Lavaremos y cortaremos todas las verduras, en cubitos pequeños, yo lo hice a máquina, pero lo más importante es que estén del mismo tamaño. Después pelaremos las gambas y reservaremos las cáscaras. Cortaremos el pollo en trocitos pequeñitos. Ahora que ya tenemos todo listo, calentaremos el wok con 1 cucharada de aceite y doraremos las pieles de las gambas, después las quitaremos. Seguidamente 2 cucharadas de aceite y 2 gotas de sésamo, salpimentaremos y doraremos el pollo, lo añadiremos a la salsa. Por último el resto de los aceites, las verduras,  las setas en trocitos, un salteado fuerte y rápido, el chorrito de Shaosing y a la salsa.


PREPARACIÓN DE LA SALSA:

En primer lugar pondremos las setas a hidratar con el agua tibia (cuanto más tiempo mejor). Este paso lo haremos cuando empecemos con el arroz y así estarán unas 2 horas en el agua. Seguidamente escurriremos las setas en el bol y reservaremos el agua. Este agua la pondremos en una cacerola y le añadiremos la soja, la salsa de ostras y la miel. La calentaremos a fuego lento para que vaya hirviendo lentamente, (este paso lo haremos cuando ya tengamos el arroz listo). Cuando esté hirviendo añadiremos el pollo y las verduras, que cuezan 10-15 minutos. En el último momento pondremos las gambas y la Maizena diluida, poco a poco, hasta que obtengamos una salsa espesa.

PASO FINAL:

Encenderemos el wok con el arroz dentro. Echaremos la salsa y oiremos el particular sonido y veremos el burbujeo, es algo maravilloso!!! Removeremos y poco a poco el arroz se irá hidratando y quedará blandito. Si a vuestro arroz le cuesta ablandarse podéis añadir un poquito de agua. Si os decidís por el arroz cocido sólo tendréis que añadirlo a la salsa con pollo y verduras y calentar, al igual que los vasitos de arroz. Serviremos en cuencos y acompañaremos con pan de gambas y a disfrutar este maravilloso plato que no os cansaréis de repetir!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario